21 febrero 2008

Sr. Google y Sra. 23andMe

¿Crees que es buena idea dejar que alguien analice tu DNA y que incorpore los resultados a una base de datos? Si, si, a todo el mundo de da un poco de miedo eso de "a saber lo que van a hacer con él", pero la realidad es que a donde quiera que vas, dejas un rastro de DNA, y cualquiera podría tomar una muestra del mismo y analizarla (vale, cualquiera no, sólo cualquiera que tuviese los medios y se lo propusiese).

Por otro lado, hay datos que no es bueno que cualquier persona pueda consultar. Si figura que tengo alta probabilidad de sufrir ciertas enfermedades, podría encontrarme con problemas a la hora de hacerme un seguro (médico, de vida, etc.), por ejemplo.

¿Por qué hablo de esto? Pues porque ha aparecido esta noticia en la prensa: (es una noticia de hace unos meses)

El google de los genes

Por lo visto, la mujer de uno de los creadores de Google ha propuesto una iniciativa para crear una base de datos genética, y Google ha invertido bastante dinero en ello. Mucha gente se ha puesto en contra de esto por considerar que es peligroso dejar que nuestros datos genéticos figuren en una base de datos, y yo creo que más que peligroso, es imprudente que otros puedan tener acceso a los mismos.

Las muestras son obtenidas de los individuos de manera totalmente voluntaria. Pagas (agárrate) 1000$ y te mandan a casa un kit en el que añades una muestra de saliva y porteriormente envías para que analicen.

Creo que la idea no está mal, pero la han enfocado demasiado como "negocio" y hacen que sea más una frikada que algo con tintes de investigación científica. No niego que pueda ser útil manejar tantísimos datos para hacer estudios, pero el precio del kit, para empezar, está bastante lejos del alcance de muchos bolsillos, y en nuestro país puedes realizarte las mismas pruebas por menos dinero, si realmente te interesa.

Si más adelante tengo la posibilidad de tener uno de los kits en la mano, ya os hablaré más de esto xD

No hay comentarios: